14 marzo, 2016
Discuros de agradecimiento – Premio al Emprendedor Social de 2015 de EY
007

Hace dos semanas recogí en Madrid un premio que me hizo especial ilusión. EY (antes Ernst & Young) me escogió como  emprendedor social del año 2015. No había tenido tiempo de hablar de ello por aquí, y en vez de hacer una entrada nueva,  he decido subir el que fue mi discurso de agradecimiento.

Lo trabaje concienzudamente, intentando plasmar que fue lo que provoco que, no yo, sino todos los que hacen posible Integralia, mereciéramos este reconocimiento. Desde aquí les doy gracias, una vez más, a cada uno de ellos.

CcqAJAvWoAESuXc
El extraordinario equipo al frente de los 7 centros DKV Integralia

“Buenas noches,

Muchas gracias a EY y al jurado por este reconocimiento que es para mí un gran honor y un gran estímulo. Gracias también a José Manuel Soria, Ministro de Industria y a todas las autoridades por estar hoy aquí presentes. Y, por último, pero no menos importante, quiero dar las gracias a mi familia y, sobretodo, a mi esposa y compañera de proyectos. Gracias por tu apoyo.

He promovido iniciativas sociales desde las diferentes posiciones profesionales que he ocupado. El mérito del éxito de los diferentes proyectos es de las personas que en DKV o en las demás organizaciones han trabajado día a día para los demás. Yo he tenido la fortuna de apoyarlos, de aprender de ellos y de disfrutar de su amistad.

He promovido muchos proyectos dentro de DKV y fuera: Médicos sin Fronteras en España, las Fundaciones: Hazlo Posible, Edad y Vida, Ship2B, Plant for the Planet, el proyecto Alumni Solidario en ESADE… entre otros.

Estaría encantado de contarles cualquiera de ellos, ojalá tuviera tiempo para explicárselos todos, pero quiero referirme al más querido por mí: La Fundación DKV Integralia. Es un buen ejemplo de lo que deseo trasmitirles hoy.

005
Imagen de la ceremonia de entrega de premios en Madrid

Iniciamos el proyecto desde DKV hace 15 años con 9 empleados, a los que ofrecimos la oportunidad para integrarse laboralmente y desarrollar sus capacidades en el ámbito de contact centers y de la gestión de internet. Hoy en día tenemos 400 empleados, en 7 centros distribuidos por España trabajando para múltiples clientes, todos ellos con discapacidad y tenemos la Escuela Integralia que en España, Polonia, Perú, Colombia e India ha formado y conseguido dar salida profesional a más de 1.700 personas con discapacidad. 1.700 “proyectos de vida” como dice nuestro Subdirector, Javier de Oña, uno de los nueve primeros empleados.

Este proyecto es un buen ejemplo de lo que se ha convertido en una misión importante en mi vida: reflexionar, innovar, ejecutar y compartir acerca de las oportunidades que las empresas tenemos de contribuir mucho más a desarrollar nuestra sociedad.

Los grandes retos del mundo, de nuestro planeta, de nuestras sociedades, no pueden ser resueltos sólo por los gobiernos, ni sólo por las ONG’s, ni siquiera por ambos trabajando juntos. Se necesita que las empresas colaboremos con ellos yendo mucho más allá de crear puestos de trabajo, pagar impuestos y cumplir las leyes.

Debemos revisar todas nuestras actividades, de manera generosa y creativa, con la voluntad de generar nuevo valor y compartirlo para hacer un mundo más solidario, más democrático, más sostenible y con más igualdad de oportunidades para todos.

Hemos de ahuyentar de nosotros la pereza y el miedo al qué dirán, para repensar todo lo que hacemos desde este nuevo enfoque, sabiendo que es perfectamente compatible con un buen resultado económico, si lo hacemos bien.

Para acabar, deseo compartir con ustedes un pensamiento de uno de los personajes que más admiro: Mahatma Gandhi. En él, apela a todo ser humano pero, especialmente, a los que tenemos posiciones de responsabilidad.

Gandhi decía que: “Hemos de ser el ejemplo del cambio que deseamos ver en el mundo.”

Todos los que dirigimos empresas tenemos muchas y grandes oportunidades para hacer un mundo mejor, y ser más felices haciéndolo, no las desaprovechemos.

Muchas gracias.”

Share on Facebook0Google+0Share on LinkedIn62Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Los comentarios en esta página están moderados no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astrotur-fing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.